lunes, 23 de agosto de 2010

EL PERÚ: doscientos años de sabia vejez

Nuestro Perú va en camino acumplir sus doscientos años de República. Para ello el Estado ha preparado-como torta de cumpleaños- un Plan de Desarrollo Concertado con metas al 2021que debe ser el parámetro sobre el que se fijen todos los demás planes degobierno a nivel interno en el País. Esa coherencia de planes es la que darálugar a que todos los peruanos nos orientemos en una misma dirección haciendo quela esfera dentro de la que nos movemos ingrese en una ruta de ascenso. Hasta muy poco tiempo atrás la peruanidad eraun caldo de envidias y de sinsabores. No se entendía una ruta conjunta nisolidaria y cada uno de nosotros jugaba su propio partido. Los esfuerzos de loscampesinos, de los trabajadores manuales y de todos los peruanos en general notenían ningún tipo de relación con una propuesta nacional y una sola visión dedesarrollo.

Poreso las cosas nunca salieron bien en cada uno de los periodos de gobierno y losbruscos cambios en las estrategias hacían que el País diera un retroceso encada ciclo electoral. Lógicamente ello nos ponía en desventaja frente a lospaíses vecinos, los que aplicaron desde unas décadas atrás unos planesoperativos que siempre pusieron objetivos nacionales muy lejos del alcance de los falsospredicadores. Entiéndase bien de quienes: De los malos políticos.

Hoy, al generar una misma propuesta queunifica a los peruanos el asunto cambia radicalmente. Y esto debe asumirse conmucha seriedad. Los propios textos que llevamos como material de estudio en lasescuelas nos hablaban de los valores impuestos por la cultura Inca y el trabajoen equipo que dignificaba la labor social. La preocupación de los soberanos delPerú en esa época dio frutos que hasta la fecha se proyectan y ha sido eldescuido que la imposición hispana nos trajo lo que llevó a sepultar modos detrabajo comunitario que solamente persisten en algunas colectividades lejanasde la costa o instaladas en lo más alto de los Andes.

Se trata entonces de re-asumir esos conceptos ytrasladarlos a una nueva gestión. Una gestión mucho más preocupada por lo quevendrá. Una gestión que analice con seriedad todo lo logrado hasta la fecha yse proponga objetivos reales y concretos. Mirar hacia adelante es la primeramanera de postular al desarrollo. La mirada tiene que ser siempre positiva. Nopodemos creer que algún político se proponga decir: dentro de cuatro o cincoaños voy a entregar las cosas peor de lo que las encontré. Por supuesto que no.Todos dirán: yo quiero mejorar las cosas. Pero aquí la opinión del ciudadanotiene toda la razón para exigirle a quién ofrece que nos diga cómo ve las cosasy qué caminos se propone seguir.

La primera virtudque debe tener el gobernante es lograr que todos comulguen en una sola hostia.Para nosotros la hostia es Lambayeque y está ubicada en el cáliz del NortePeruano. Lambayeque es el contenido, el Norte Peruano es su contenedor. Peroesa comunión debe iniciarse en el debate. Qué propones tú, qué propongo yo y qué propone un tercero. Esa es la clave delproceso. Una vez que se haga el debate, el pueblo votará y saldrá elegido unencargado. Ese encargado debe aplicar el plan general de desarrollo que nosuna a todos bajo un mismo ideal. Nadie debe quedar al margen de lapropuesta de los próximos cuatro años. Las puertas deben seguir abiertas paratodos y todas. Y las autoridadesregionales y municipales que sen elegidas deben ir de la mano y en la mismadirección. Al final de las campañas electorales éste debe ser el resultado. Eltriunfador debe ser honesto y humilde. Y por el lado de quienes no consiganvencer en esta oportunidad tendrá quedarse obligatoriamente una honrada aceptación. Por ahora estamos en la etapa dela discusión por que no queremos tener a personajes que callen o que oculteninformación. La ciudadanía exige transparencia. Y todos los que somoscandidatos estamos obligados a cumplir con ello.

MARCO CARDOSO MONTOYA

PUBLICADO ENSEMANARIO EXPRESION

Visitanos en nuestra Web

1 comentario:

  1. HOLA SEÑOR PRESIDENTE REGIONAL:MUY FELIZES DE QUE UD. HAIGA VISITADO EL BLOG DE ANITA A HORA ESPERAREMOS QUE NOS DIGA CUANDO NOS VA A RESIVIR EN SU DESPACHO,CONOSCO SU TRAYECTORIA EL DON DE PERSONA QUE ES UD.UNA VES NOS VISITO ACA EN EL PORVENIR EN LA AV. RAYMONDI CON EL DOCTOR YEHUDE CUANDO NO HAVIA PISTA ERA TIERRA Y CRUZAMOS UNAS PALABRAS SE QUE DIOS LO VA AYUDAR PARA QUE UD. SEA EL PRESIDENTE REGIONAL,LE E COMUNICADO A MIS VESINOS Y A MI FAMILIA TODOS ESTAN FELIZES TODOS SOMOS MARCOS CARDOSO ESTARE ORANDO PARA QUE UD. SE COMUNIQUE CON NOSOTROS MI PRINCESA NECESITA DE SU APOYO.

    ResponderEliminar