jueves, 19 de agosto de 2010

HUMANISMO, PERSONA Y ENTORNO

Otro de los pilares que sustentan el Plan de Gobierno Regional de nuestro Partido Humanista y que asumimos como un compromiso a cumplir es promover la inversión del Estado y por ende orientar la del Sector Privado a procurar una estructura socio productiva que garantice el desarrollo de las personas y su entorno.
Este es el llamado CRITERIO HOLISTICO.
El HOLISMO es la comprensión de que la naturaleza desarrolla sus funciones de un modo concertado y coordinado o sea, todo depende de todo, nada camina por una ruta independiente.

De esta manera entendemos que el ser humano es parte de su realidad y consecuencia de todo lo que lo rodea. Y desde este punto de vista la preocupación del Estado debe asegurar que el estado anímico de las personas se cultive en un ambiente armónico.
El HUMANISMO por tanto no es solamente una declaración política sino UNA PROPUESTA DE ACCION.
Aplicarlo en la gestión pública parte por fijar nuevos parámetros para la inversión y hacer que los diseños de perfiles tengan en primer lugar este camino y pregunta: VOY A PONER DINERO EN ESTO....¿cómo afecto con ese dinero y este proyecto a las personas que viven en el área de repercusión?. ¿les contamino el agua? ¿les empobrezco el aire? ¿les dificulto el tránsito?¿les amargo la vida?
Si alguien, desde la cúspide de la inversión pública en el Perú, pusiera este criterio como primer paso para el desarrollo del país, esté seguro usted lector de que los conflictos que diariamente se denuncian ni siquiera pasarían y la felicidad y la armonía tendrían un reflejo muy importante para la continuidad de la inversión y la construcción de una comunidad nacional equitativa y justa.
Hace pocos días leímos sobre un enfrentamiento que han tenido trabajadores de un complejo minero con pescadores artesanales en un poblado del sur. Los pescadores protestan porque la empresa está arrojando restos de su proceso productivo en la cabecera del río, justo donde ellos han instalado sus nidos para la reproducción de truchas u otra especie de crianza. ¡Tienen razón los pescadores!.... Como tiene razón una comunidad cuando a su territorio ingresa un minero y empieza por hacer huecos en todas partes anulando las fuentes de agua que esa comunidad antes tenía. Póngase usted en el papel del dueño de una casa a la cual ingresa un extraño, autorizado sabe Dios porque capataz del barrio y empieza a cavar rompiendo la tubería de la cual usted se provee del liquido elemento. ¿Cuál sería su reacción?
Así debemos entenderlo por que las llamadas ECONOMIAS a ESCALA tienen que retornar urgentemente en busca del SER HUMANO perdido. Y empezar a programar sus actividades sin olvidar que sobre la faz de la tierra hay hombrecitos y mujercitas trabajando y que pueden contribuir mucho siempre que se les respete su forma de vida o se les habilite realmente un nuevo emprendimiento.
Todo esto no se enfrenta para nada con la promoción de la inversión privada. Nosotros no estamos creando la llamada responsabilidad social. Esta ruta ya ha sido asumida en todo el planeta como el modo de compensación que tiene que cumplir toda empresa cuando interviene en la vida de las personas.
Lo que nosotros planteamos es que esa responsabilidad se ciña a los principios de Lambayeque y que garantice a las personas la estabilidad de sus destinos. Partiremos por ello de la redefinición del escenario. No se trata de aplicar asistencialismo por que el defecto de esta práctica es tratar de remediar lo irremediable. Por el contrario, se trata de imponer PROACTIVIDAD EN LA INVERSION. No hay utilidad que pueda montarse sobre el malestar del ser humano.
El HOLISMO es parte de nuestra cultura. Y se conecta directamente con la HOMEOPATIA que viene a ser la filosofía del HOMBRE ENFERMO.
La Holística es la disciplina que asume que el individuo está tan ligado a su entorno que todo desorden que se presente alrededor de él termina afectándolo gravemente.
Por aquí caminan las llamadas enfermedades modernas como el STRESS, el CANCER y otras dolencias que afectan a las personas en todo el mundo.
Enfermedades de la tensión les llaman y se generan por la lucha constante del individuo con el desorden en sus relaciones sociales, ambientales, económicas. La angustia termina descontrolando al sistema interno de la persona y ya tenemos allí un producto irregular: el HOMBRE ENFERMO.
Este último concepto, al cual acude ya la medicina muy moderna, implica entender que NO SE ENFERMA un ORGANO DEL CUERPO SOLAMENTE. No se enferma el riñón. No se enferma el hígado. No se enferma el corazón. Lo que se enferma es todo el cuerpo humano cuando los comandos neurológicos pierden su orden y empiezan a lanzar mensajes equívocos al resto del organismo.
Y decimos que esto vive en nuestra cultura por que sobre estos criterios están las famosas LIMPIAS que nuestros curanderos hacen diariamente a miles y miles de personas.
Estos comportamientos curativos no debemos condenarlos como primitivos sino analizarlos y promoverles debidamente acreditados. Fernando Cabieses, neurocirujano ya fallecido, hizo de su vida toda una procesión por rescatar los valores y tradiciones del antiguo Perú y su proyección como herramienta para la medicina moderna.
Hay que impulsar un Instituto de Medicina Homeopática y Holística Lambayecana. Y proceder a la revaloración de los talentos con que contamos. Por los distritos nuestros se reparten maestros y maestras quienes han recibido de sus padres y abuelos un conocimiento valiosísimo y que no se debe perder.
Es tarea del gobierno regional impulsarlo rompiendo los paradigmas de quienes critican oficialmente nuestro comportamiento en el campo pero al mismo tiempo, disfrazados o de noche, concurren a las llamadas MESAS DE SANACION y se van luego de Lambayeque totalmente restablecidos en su salud. De esos....hemos visto a muchos por supuesto.
MARCO CARDOSO MONTOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario