viernes, 6 de agosto de 2010

EL VOTO POR LA VERDAD

Comentábamos en nota anterior el valor de la tecnologia como apoyo para la transparencia en todos los procesos electorales. La primera gran prueba para esta conclusión será el 3 de Octubre, cuando se elija al presidente regional y a los alcaldes; y la segunda prueba será en abril del año que viene, con las elecciones nacionales. La comunicación abierta que se da a través de las redes sociales y de los aparatos que todos llevan ahora en el bolsillo o en la cintura, como son los telefonos celulares, las laptops, las netbooks y otros artículos similares, será el vehículo mas adecuado para la verdad. En esta modernidad, nada hay que pueda permanecer oculto por mucho tiempo y todo lo que se conozca de los candidatos circulará por esas vias tecnológicas con la rapidez del rayo. Ya ha sucedido en otras campañas politicas del planeta cuando los beneficios de la comunicación universal se convirtieron instantáneamente en maleficios para cualquier candidato que pretenda ocultar su pasado, especialmente de aquellos que arrastran temas que ponen los pelos de punta a cualquiera.

Cuando usted ingresa a la INTERNET y utiliza esos buscadores de información en los que coloca el nombre del candidato, inmediatamente le salen al encuentro un montón de páginas en las que se habla bien y mal de cada uno de esos postulantes. Si el candidato tiene la conciencia limpia, eso le favorece tremendamente; pero si el candidato no tiene una hoja de vida correcta, pues alli empiezan los problemas. También citemos el caso de los candidatos que nunca han hecho nada por el desarrollo de su pueblo y de un momento a otro pretenden ser elegidos como lìderes utilizando mucho dinero y excesiva propaganda...pues tambien aquí el voto informado de los ciudadanos conocerá exactamente si todo lo que promete puede ser cierto y si la actuación de esa persona en la vida diaria tiene realmente que ver con el discurso que ahora coloca en los paneles y en toda la propaganda que está distribuyendo.
VALORES son los que el ciudadano ha venido reclamando hace mucho tiempo para elegir a sus autoridades. Escogiendo bien, seleccionando bien ya no tendremos por qué arrepentirnos. Y también habrá que escuchar con mucha atención las propuestas que cada uno de los candidatos entregan por que se tiene que separar la paja del trigo. De nada servirá un candidato que hable muy bonito si al mismo tiempo lo que nos está diciendo y ofreciendo es un imposible. Por eso, quienes desean ser beneficiados con el voto tienen que hacer un ejercicio de veracidad. ¿Que si tienen antecedentes judiciales tienen que decirlo?. ¡Pues claro!. Que si los estudios que han llevado no son los mismos que ha venido difundiendo. ¡pues hay que confesarlo!. De este modo la colectividad sabrá si se les ha venido mintiendo cada cuatro años y eso demostraría que no se tenía el minimo respeto por la opiniòn pública.
Conocer todo esto es lo que nos encamina hacia la verdad.

Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones ha difundido el numero total de electores que tiene Lambayeque. Son 771, 685 en total, de los cuales 246,723 son menores de 30 años. Y de esos 771,685 mas de la mitad son mujeres (396,864). Estos datos se traen por abajo a todas las encuestas que se han hecho hasta la fecha, por que se estaba considerando que en Lambayeque no habia mas de 500 mil electores lo cual ahora se advierte que era totalmente falso. Pero tambien esos datos nos confirman que tanto las mujeres, consideradas como el bastion de los valores en la familia; y los jovenes, como abanderados del uso de la tecnología en la comunicación, serán quienes decidan a los que serán los próximos presidentes regionales y alcaldes. Dejemos de lado todas esas dudas que acusan al sector rural de carecer de capacidad para decidir correctamente. Las cosas son al contrario. La proliferaciòn de las cabinas de internet y la comunicaciòn satelital han cambiado las cosas de su sitio. Ahora todos tienen capacidades mucho mas reforzadas vivan en la capital del departamento o vivan en los lugares más lejanos del territorio. Por aquí tienen que empezar todos los candidatos. Nosotros desde el Humanismo lo entendemos de ese modo y respetamos los criterios de todos en general. Confiamos por ello en el valor del voto consciente. Del voto que analice los comportamientos de todas las personas antes de decidir por el respaldo al candidato. Insistimos por eso en el tema: las elecciones de Octubre serán una vitrina para la exhibicion de la verdad y los valores. Y serán elecciones mas limpias y mas coherentes que todas las anteriores. Decididamente.


MARCO CARDOSO MONTOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario