viernes, 27 de agosto de 2010

OTRO LAURO PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Una vez más el Gobierno Regional de Lambayeque fue distinguido con el Premio Anual a las Buenas Prácticas Gubernamentales en competencia con todas las entidades del estado peruano que organiza CIUDADANOS AL DÍA. Esta vez le tocó en la categoría INCIDENCIA PÚBLICA.

Se conoce como INCIDENCIA al hecho de lograr comprometer a la población de un determinado lugar para conseguir un resultado que beneficie a toda la colectividad.

La propuesta partió ahora de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y se refiere al llamado SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA en LAS CUENCAS DE LAMBAYEQUE.

El proceso de esta práctica se realizó en el año 2009 - dentro de la gestión del equipo de funcionarios comandado por el ingeniero Marco Cardoso Montoya, quien ahora postula a la Presidencia Regional; y ha sido el corolario de una ruta ascendente de reconocimientos a nivel nacional que empezó en el año 2005.

El Gobierno Regional de Lambayeque ha sido el único de su nivel presente en casi todas las premiaciones desde el momento en que la ONG CIUDADANOS AL DÍA que dirige la conocida abogada y política Beatriz Boza, se propuso premiar a las organizaciones del Estado que SI PODÍAN MEJORAR SU TRABAJO.

Lambayeque ha ganado en las categorías CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA en el año 2005; PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO en el año 2007; COOPERACIÓN PÚBLICA PRIVADA en el 2008 y ahora en INCIDENCIA PÚBLICA. Ha clasificado como finalista en los años 2009 y 2010 en las categorias de TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD e INCLUSIÓN SOCIAL.

Es hartamente conocido que las entidades del sector público están sometidas a un vapuleo diario por que siempre existe en su interior indicios de una mala labor y un tinte corrupto en sus ventanillas. Pero támbien están alli los buenos trabajadores, los buenos funcionarios quienes con un alto criterio de creatividad y eficiencia van dejando huella de esperanza: el cambio si se puede lograr y el estado si puede ser eficiente, son las reglas que valen para que un Jurado muy especializado seleccione y distinga a quienes realmente lo merecen.

Este año la cita, al mejor estilo de los Oscares y otros premios internacionales, se dio en las instalaciones de la Universidad Privada de Piura, en el distrito de Surco en Lima. Asistieron ministros, presidentes de entidades nacionales y por parte nuestra estuvo el actual Gerente Economista Victor Rojas a quien correspondió recibir el reconocimiento oficial por encargo del gerente anterior Cardoso quien como se conoce públicamente, por ser candidato a la presidencia de Lambayeque tuvo que renunciar a su cargo en Junio pasado y no pudo acudir al evento.

El sistema de alerta temprana involucra a la población de las partes de altas cuenca. Se ha capacitado a ciudadanos escogidos por su crédito y responsabilidad para que se constituyan en vígias del volumen y sucesos que un rio trae desde su nacimiento. Como todos conocemos, cuando se producen en el cauce hechos inusitados, el torrente atrasa todo hacia las partes bajas y el único modo de impedir que se produzcan daños irremediables en todo el sistema, es pasando aviso inmediato a los responsables de las partes bajas, empezando por el sistema instalado en el Centro de Operaciones Especiales que el Gobierno Regional ha instalado en cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos en la salida a Pomalca.

Otras entidades premiadas han sido la RENIEC, SEDAPAL, el INC, todas a nivel nacional. A nivel regional únicamente participaron este año con su clasificación los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Loreto y nuestro Lambayeque. Y Lambayeque se clasificó ganador en la categoría indicada.

FUENTE:
http://www.semanarioexpresion.com/columna.php?cl=regional&edicion=680

No hay comentarios:

Publicar un comentario