martes, 31 de agosto de 2010

EL VALOR DE LA MUJER PARA LAMBAYEQUE

Cuando revisamos todos los planes de gobierno casi no encontramos una mención directa a la MUJER. Pero cuando se asume un compromiso de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos y todas, como es el caso de nuestro Partido Humanista, la presencia y la preocupación por darle a la mujer el camino para mejorar su competitividad es uno de los principios que guían la actual gestión y que serán reafirmados con mejores características y proyectos definidos si el voto popular aprueba una renovación de mandato para el PHP el 3 de Octubre.

En la INTRODUCCION de nuestro Plan de Gobierno se pone en relieve el rol de la mujer como elemento vital de la relación socio productivo.

Esto refleja una decisión que supera los criterios de que la mujer solamente debe actuar dentro del hogar o encargarse únicamente de los hijos, lo que resulta un criterio machista y cínico que la historia y la economía han dejado ya a un lado.

La crisis que vivimos los peruanos hace una veintena de años la pudimos superar precisamente porque fueron las mujeres las que contribuyeron a superar el bache financiero en la economía del hogar. Los varones perdieron sus empleos o quebraron en sus negocios y fueron las compañeras de la casa las que empezaron a gestar ingresos impensados haciendo empresa de temas que no se esperaban.

Unas sacaron a la puerta de la casa mesitas para vender anticuchos y otras especialidades. Otras se posesionaron de las calles para vender tamales y humitas envueltas en el amor por sus hijos. Algunas hicieron de la artesanía y la confección un trabajo que transformó totalmente sus vidas. Y otras más, ingresaron a las labores en las cadenas de producción agroexportable. En fin, la mujer lambayecana y norteñasacó garras para enfrentar una situación de emergencia que nadie había previsto.

Ello enriqueció la imagen de la mujer. Además de ser fuente de valores pasó a constituirse en proveedora de recursos. En un principio las mujeres del sector rural fueron las que más sufrieron la desconfianza de los esposos y compañeros cuando empezaron a salir a los cursos de capacitación que las organizaciones no gubernamentales y el gobierno regional dictaron. Ciertas de ellas y esto es un testimonio de vida, fueron hasta golpeadas en el hogar por que salían todas las tardes a recibir el dictado de sus clases.

Pero las cosas cambiaron sorprendentemente cuando lo aprendido en esas clases se fue transformando en monedas que solucionaban el DIARIO EN EL HOGAR y aliviaban las angustias en la comida y vestido de toda la prole. La mujer fue así variando su posición y sus fortalezas por que el proveedor siempre asume poderes en cualquier nivel de la economía, grande o chica. Y si a ello le sumamos el tema de que la mujer es una fortaleza en VALORES ya completamos la figura: la mujer PRODUCTORA y que garantiza CALIDAD en lo facturado.

Especialmente el caso de la MUJER LAMBAYECANA tiene una gran importancia porque su esencia MUCHIK le habilita cualidades que otras respetables féminas no tienen. La mujer norteña es creativa, honesta, trabajadora y detallista. Por consecuencia su enlace a los procesos del desarrollo económico resulta íntegramente positivo.

Hablamos entonces de la MUJER EMPRESARIA. Esto viene a ser el próximo escalón que la gestión Humanista tiene previsto. Ya se ha logrado posicionar el respeto y la consideración a sus posibilidades descubiertas. Ahora toca la etapa de garantizar su inserción y hacer sostenible su participación decidida en colectivos de trabajo.

Además encontramos que el MUNDO ECONOMICO apoya todo lo que la MUJER elabore. Son los mercados SOLIDARIOS de Europa y Estados Unidos los que aplican la doctrina del PRECIO JUSTO. Y esa política universal está fundada en que atrás de la MUJER camina el futuro de la sociedad a través de la familia. Bajo esa óptica, el BUEN TRATO a la MUJER garantiza la pervivencia de la especie y el planeta. Y esa ruta se aplica directamente a las comunidades que residen donde los recursos naturales todavía persisten y en donde reside también una garantía de perennidad para el ser humano.

La unidad del concepto MUJER CAPACITADA con MUJER EMPRENDEDORA tiene que recibir el apoyo de los recursos necesarios. El proyecto Humanista para gobernar Lambayeque declara también que se implementará esa vía de soporte que completa el panorama. Nunca se ha pensado que la mujer debe recibir únicamente formación básica como una limitante para su desarrollo personal. Por el contrario, ahora se tiene que dirigir ex profesamente la inversión a promover COMUNIDADES FEMENINAS PRODUCTIVAS (el PLAN FEM: EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS MUCHIKS). Y que sea un diseño multianual de impulso a la ECONOMIA SOLIDARIA Y EQUITATIVA.

Todo esto encierra las declaraciones que se manifiestan en nuestro Plan de Gobierno. Y así se deben comprender, por que los planes en el nivel Regional no descienden al detalle sino que deben asumir una mirada que englobe a TODOS Y QUE INVOLUCRE A TODO EL TERRITORIO.

La VISION de un gobernante regional y sus equipos de trabajo tiene que ser RESPONSABLE. Se ofrece lo que es posible y se ofrece lo que está articulado con la gestión anterior. Lo otro, la oferta demagógica tiene que ser desechada por que terminará en promesa incumplida. Y la promesa que no se cumplirá..... ¡NO es un PLAN DE GOBIERNO!

MARCO CARDOSO MONTOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario